Retornando a la sombra del árbol, entrevista a los ganadores del primer premio del concurso «Un Arca de Noé»

Vielka Shaloon Vargas Brito, Wendy Laura Morel Florentino y Itamar Mueses Montaño son los ganadores del primer concurso internacional de Aplomo: «Un arca de Noé».

Vielka Shaloon Vargas Brito, Wendy Laura Morel Florentino y Itamar Mueses Montaño

Somos Vielka Shaloon Vargas Brito, Wendy Laura Morel Florentino y Itamar Mueses Montaño, todos somos de la República Dominicana.

Nos conocimos en la universidad (UNPHU) como estudiantes donde compartimos distintas clases juntos y finalmente solidificamos una genuina amistad compartiendo espacio en la Oficina Planta Física, donde adquirimos nuestras primeras experiencias laborales. Actualmente a pesar de no compartir un espacio permanentemente nos uno nuestra amistad, el amor por la buena arquitectura, el arte y la cultura pop.

¿Qué os animó a participar en el concurso Un arca de Noe? 

Tras leer la ideología del concurso y conectar con realizar un proyecto de interés social que nos invitaba a reflexionar sobre como visualizamos la arquitectura en el futuro en un aspecto más filosófico y nos despertó el realizar el ejercicio que nos permitiera pensar y buscar respuestas a la pregunta de ¿cómo será la arquitectura resultado de las experiencias que ha traído el Covid-19?

Explicadnos, vuestra propuesta. 

Retornando a la Sombra del Árbol, podría definirse como un gran bosque arquitectónico-urbano, una gran copa multifuncional que toma como tronco y soporte los edificios extistentes, generando espacios que conectan a los usuarios con sus orígenes.

El proyecto es desde nuestra perspectiva, una interpretación conceptual- arquitectónica de cómo debe ser la arquitectura en estos nuevos tiempos, una intervención que busca ser poco invasiva y que por medio de estructuras ligeras y posándose sobre las edificaciones existentes resuelve las necesidades de los usuarios del bloque y la periferia haciendo uso de espacios que son capaces de mutar acorde a las necesidades y los tiempos.

¿Qué significa la arquitectura para vosotros?
¿Qué rol creéis que debería tener el arquitecto/a en la sociedad?  

Arquitectura es hacer sueños realidades, generar habitats apoyados en el confort, la seguridad y el bienestar de la manera más humanamente posible.

La arquitectura es reinterpretar y transformar el hábitat del ser humano generando nuevas realidades espaciales a nivel físico y virtual; es crear experiencias, transmitir sensaciones, contar una historia o comunicar ideas a través de formas conectado con el arte y la filosofía; que debe de respetar al mismo tiempo la naturaleza.

¿Cómo imagináis vuestro futuro profesional?
¿Cómo os gustaría que fuera?

Quiero diseñar espacios integrales que causen un impacto positivo en las personas, resaltando la importancia que tiene el proceso creativo o artístico para conectar con las emociones que experimenta el individuo en el espacio.

¿Qué destacarías de la experiencia de haber participado en este concurso con Aplomo?

El cómo resulto ser un ejercicio interesante y enriquecedor, que nos dio la oportunidad de reflexionar a propósito de los cambios que está viviendo el mundo producto de la pandemia.

¿Cómo creéis que van a transformarse las grandes ciudades tras la pandemia Covid-19?  

Las ciudades necesitarán encontrar la forma de flexibilizar la manera en que se llevan a cabo muchas de nuestras actividades cotidianas, dar cabida a que las personas puedan realizar en mayor medida actividades de forma remota y abrirse mas hacia el exterior y a los espacios públicos. Aunque en este momento las respuestas no sean definitivas lo que si sabemos es que estamos en un punto de inflexión que traerá cambios significativos en la forma en la que se piensan y se diseñan los espacios.