«Sinergia Co-Living», entrevista a la mención de honor del concurso «Un Arca de Noé»

Francisca D’Acuña Bofill, Daniela Merlo Ávila y Sofía Manta Ravanal, participantes desde Chile, han recibido una de las menciones de honor del concurso con su trabajo «Sinergia Co-Livin».

Francisca D’Acuña Bofill, Daniela Merlo Ávila y Sofía Manta Ravanal

Estudiamos en la Universidad Diego Portales.
Nos conocimos cuando entramos a primer año de Universidad, dónde formamos un gran grupo de amigos en común.

¿Qué os animó a participar en el concurso Un arca de Noe? 

Al recién habernos titulado de la Universidad y vernos en el contexto de pandemia, decidimos aprovechar nuestro tiempo y realizar un concurso juntas. De Un arca de Noé, nos motivó el desafío de realizar un proyecto en torno a una problemática actual y reflexionar de los efectos que podría tener en el futuro de la arquitectura y el modo de relacionarnos.

Explicadnos, de forma muy breve, vuestra propuesta

La propuesta de nuestro proyecto es promover la interacción social y la productividad multidisplinaria mediante un sistema flexible por medio de divisores móviles, los cuáles se transforman, entrelazan y crean programa efímeros que emergen y desaparencen. Además permiten crear espacios tanto públicos como privados y tanto abiertos como cerrados. 

¿Qué significa la arquitectura para tí? ¿Qué rol creeis que debería tener el arquitecto en la sociedad?.  

Daniela Merlo: ‘’La arquitectura para mí es flexible, considerando las condiciones ambientales y sociales una variable en constante y profundo cambio a través del tiempo. El rol del arquitecto es diseñar teniendo en consideración que las variables y efectos de la forma de vivir son dinámicas. De esta forma, el diseño arquitectónico debe adaptarse, con el fin de lograr una flexibilidad idónea para responder a las condiciones ambientales y sociales de un lugar.’’

Sofía Manta: ‘’La arquitectura como herramienta para crear habitats y mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno. Generando así experiencias, nuevas realidades  y formas de habitar un espacio.’’

Francisca D’Acuña: ‘’La arquitectura para mi es la unión de distintas diciplinas, oficios, necesidades, estudios, gustos, experiencias, ciencias, etc. No creo que se deba ser solo arquitecto para llevar a cabo en su totalidad un proyecto arquitectónico, creo que disciplinas como la psicología y la sociología deberían siempre estar presentes al momento de proyectar. Creo que hoy en día el rol de los arquitectos debe ser social, debe ser el encargado de suplir la necesidad que presente el o los usuarios, que pueden ser tanto humanos, animales o plantas. Siempre diseñar para el bienestar de los demás.’’

¿Cómo imagináis vuestro futuro profesional? ¿Cómo os gustaría que fuera?

Daniela Merlo: ‘’Es un poco pronto para tener claro cómo imagino el futuro profesional ya que estoy recién comenzando, pero me gustaría mantenerme con un enfoque relacionado a la sustentabilidad y, la adaptabilidad ambiental y social.’’

Sofía Manta: ‘’Me imagino en un futuro la profesion como un espacio en el cual podamos diseñar a partir de las nuevas necesidades que se van generando con una miranda mas consciente a los nuevos retos que vamos enfrentando como sociedad y con el medioambiente.’’

Francisca D’Acuña: ‘’Creo que me cuesta un poco aún hacerme esa imagen de donde estaré. Algo que siento y bueno, quiero, es el haber generado algún cambio, el que mi forma de mirar la arquitectura haya llevado un beneficio real a un grupo o a una sola persona. Espero ser un agente de cambio en el futuro.’’

¿Qué destacarías de la experiencia de haber participado en este concurso con Aplomo?

El concurso puso en la mesa un tema muy contingente el cúal nos invitó a reflexionar como profesión a los desafíos que nos enfrentamos debido a los constantes cambios que vivimos como sociedad y en el entorno, los cuales nos exigen estar constantemente analizando y adaptándonos a las nuevas necesidades que van surgiendo y como poder enfrentarlas pensando siempre en la flexibilidad hacia los nuevos usos y cambios que genera el futuro incierto.

En el caso de la pandemia pudimos analizar y establecer las nuevas formas de habitar los espacios y así, poder diseñar estas nuevas realidades que desde antes se venían generando y que post-covid se hicieron cada vez mas visibles, teniendo siempre en cuenta el bienestar de las personas y sus necesidades.

¿Cómo creéis que van a transformarse las grandes ciudades tras la pandemia Covid 19?

La pandemia del covid 19 generó indudablemente cambios en nuestras formas de vivir. En primer lugar, la ausencia del contacto físico, seguido del home office y bueno, obviamente, la prohibición de salir de la casa. Siento que eso nos hizo vivir como algún tipo de ermitaños. Esto desencadenó un fuerte aumento de los problemas psicológicos que estaban afectando a la sociedad y las personas fueron encontrando soluciones para hacer más llevadera la vida como lo fue el deporte dentro de casa. 

Producto del encierro, el deseo de poder compartir y vivir en el afuera se hizo cada vez más potente, por lo que los primeros cambios que se pudieron ver tras el desconfinaiento total, fue el uso masivo de parques, plazas, calles, etc. Todo esto para poder encontrarse con más personas en un entorno un poco mas seguro. Al mismo tiempo el uso de estos espacios para el deporte se hicieron mas reiterativos. 

Dado a esto, los primeros cambios que podemos notar, son la forma de trabajar y la forma de usar la ciudad y lo que nos ofrece. Además, el uso de espacios abiertos para no contagiarse y el uso de la bicicleta como transporte es un sistema que te permite ejercitarte, ayuda a la depresión y es un transporte seguro, donde la posibilidad de contagio es menor.

Por lo tanto, la ciudad debe hacer un cambio en sus espacios de trabajo, posiblemente las nuevas obras no estarán destinadas a la productividad, si no que al ocio, generando espacios que podrían mezclar ambos factores y hacerlos vivir en armonía. Además, creemos que la ciudad va a comenzar a transformarse para entregar infraestructura segura para los ciclistas que cada vez somos más.

Muchas gracias!!